¿Qué son los valores? / Axiología general explicada a los niños

 26174.jpg

Los valores son "algo" que tiene las cosas y que ejercen sobre nosotros una extraña posesión, una extraña fascinación.

Los valores tienen las características que no se limitan a estar ahí en los objetos solamente, sino que nos obligan, en esta extraña fascinación a estimarlos, a valorarlos.

  1. El hombre en la cotidianeidad puede ver una cosa buena y no buscarla, pero no puede dejar de estimarla y verla como buena es ya estimarla. La bondad del valor no nos deja indiferentes.
  2. Valor en definitiva es aquello que tienen las cosas que nos obligan a estimarlos.
  3. Se ha pensado, erróneamente, que los valores son valiosos cuando nos agradan y nos agradan cuando son valiosos. O sea que el valor sería tal porque nosotros le damos valor, y que estarían fundados en el agrado que producen en mí, y que una cosa es valiosa cuando nos agrada; pero ocurre exactamente al contrario: LAS COSAS NOS AGRADAN PORQUE SON BUENAS (o nos lo parecen).
  4. Las cosas son valiosas porque encontramos en ellas bondad y encontramos justamente esa bondad, por esta reside en ellas (de lo contrario sería imposible hallarla). La bondad aprehendida es la causa de nuestro agrado, así el valor provoca nuestra complacencia.
  5. Paradójicamente valoramos más lo que no existe materialmente: la justicia ideal, la sabiduría plena, la salud que no tenemos, o sea las realidades ideales.
  6. Se ha pensado erróneamente también que los valores son: lo agradable y lo deseable, como una simple proyección de nuestro deseo, lo que indefinitiva es incorrecto, pues hemos dicho que el valor es objetivo y no puede fundarse en el contenido psíquico del sujeto, pues tendría una fundación subjetiva. La psiquis no puede en definitiva determinar darle valor objetivo de bondad a algo. Además hay cosas que son desagradables y no deseables, pero que por otro lado nos parecen tremendamente valiosas: el sacrificio, el heroísmo, el martirio por nobles causas, sufrir por ideales, una manda. Se puede desear con más ardor comer que una obra de arte y con más ansias tener riquezas que vivir rectamente y valorar al mismo tiempo el arte que la comida y la rectitud que las riquezas.
  7. Valorar no es dar valor (subjetividad), sino reconocer el valor que una cosa posee (objetividad). La valoración es independiente de nuestro agrado y de nuestro deseo, está fundado en la bondad de la realidad objetiva de las cosas. Agradable y deseado, tiene en la teoría de los valores, una connotación especial, tiene relación, con lo que merece ser deseado por sus cualidades objetivas. Este merecimiento es algo que pertenece a la cosa, es una dignidad que tiene la cosa en sí misma, aparte de mi valoración. Esa dignidad le es propia, no viene desde mi estimación subjetiva.
  8. Es necesario distinguir entre el valor y la cosa valiosa, pues las cosas tiene valor de distintas clases  en distintos grados. El valor es una cualidad de las cosas, no la cosa misma. como hemos ejemplificado en clases anteriores, una mujer, un cuadro, un poema o una puesta de sol tienen belleza, pero la belleza no es ni una mujer, ni un cuadro, ni un poema, ni una puesta de sol.
  9. A las cosas valiosas se les llama bienes, los bienes vienen a ser entonces, las cosas portadoras de los valores y los valores existen en los bienes, como cualidades de estos
  10. Hemos hablado en clases anteriores de la irrealidad de los valores. Decimos que los valores son cualidades; hay por un lado cualidades reales como: el color, la figura, la forma, la silueta, el tamaño. El valor no es una cualidad real; en la obra de arte (un cuadro o lienzo) encuentro los colores, las figuras, los tamaños, las formas y encuentro la belleza que también pertenece al cuadro pero existe de manera irreal, no la podemos señalar, sino que existe en el conjunto, como una armonía de todos los elementos. No es una cosa, ni un elemento del cuadro, pero sin embargo está ahí. Los valores no se comprenden si se conocen sensiblemente, sino que se estiman.

Desde estas perspectivas revisaremos, en general las características del valor que aclaran aún más su sentido objetivo y de objetividad ideal,

  1. Tienen polaridad: son necesariamente positivos o negativos
  2. Tienen Jerarquía:

Valores Religiosos

Fin Objetivo: Dios; Fin Subjetivo: Santidad; Actividades: Culto interno y externo, virtudes sobrenaturales; Preponderancia: Toda la persona dirigida por la Fe; Necesidad que satisface: Autorrealización; Tipo de Persona: Santo; Ciencia que lo estudio: Teología

Valores Morales

Fin Objetivo: Bondad; Fin Subjetivo: Felicidad; Actividades: Virtudes humanas; Preponderancia: Libertad dirigida por la razón; Necesidad que satisface: Autorrealización; Tipo de Persona: Íntegra; Ciencia que lo estudio: Ética

Valores Estéticos

Fin Objetivo: Belleza; Fin Subjetivo: Gozo de la armonía; Actividades: Contemplación, creación, interpretación; Preponderancia: Toda la persona ante algo material; Necesidad que satisface: Autorrealización; Tipo de Persona: Íntegra; Ciencia que lo estudio: Estética

Valores Intelectuales

Fin Objetivo: Verdad; Fin Subjetivo: Sabiduría; Actividades: Abstracción y Construcción; Preponderancia: Razón; Necesidad que satisface: Autorrealización; Tipo de Persona: Íntegra; Ciencia que lo estudio: Lógica

Valores Afectivos

Fin Objetivo: Amor; Fin Subjetivo: Agrado, afecto, placer; Actividades: Manifestaciones de afecto, sentimientos y emociones; Preponderancia: Afectividad; Necesidad que satisface: Del Yo; Tipo de Persona: Sensible; Ciencia que lo estudio: Psicología

Valores Sociales

Fin Objetivo: Poder; Fin Subjetivo: Fama, prestigio; Actividades: Relación con hombre masa, liderazgo, política; Preponderancia: Capacidad de interacción y adaptabilidad; Necesidad que satisface: Sociales; Tipo de Persona: Famosa, líder, política; Ciencia que lo estudio: Sociología

Valores Físicos

Fin Objetivo: Salud; Fin Subjetivo: Bienestar Físico; Actividades: Higiene; Preponderancia: Cuerpo; Necesidad que satisface: Fisiológicas; Tipo de Persona: Atleta; Ciencia que lo estudio: Medicina

Valores Económicos o útiles

Fin Objetivo: Bienes, riqueza; Fin Subjetivo: Confort; Actividades: Administración; Preponderancia: Cosas a las que se da valor convencional ; Necesidad que satisface: Seguridad; Tipo de Persona: Hombre de Negocios; Ciencia que lo estudio: Economía

La jerarquización que hace Max Scheler es la siguiente, en orden descendente:

1) Valores útiles (capaz-incapaz, abundante-escaso); 2) Valores vitales (noble-vulgar, sano-Enfermo, Enérgico-Inerte, Fuerte- Débil) 3) Valores intelectuales (verdad-error, evidente-probable) 4) Valores morales (bueno-malo, justo-injusto) 5) Valores Estéticos (bello-feo, elegante-inelegante), 6) Valores religiosos (Santo-Profano)

3.      Tienen materia: tiene un contenido peculiar y privativo. No son reductibles el uno al otro (elegancia a santidad)

 

|

Comentarios

You could definitely see your enthusiasm within the work you write. The arena hopes for more passionate writers such as you who are not afraid to mention how they believe. At all times go after your heart.
Responder
Hi i am kavin, its my first occasion to commenting anywhere, when i read this piece of writing i thought i could also create comment due to this sensible piece of writing.
Responder
Hi there, You've performed an excellent job. I'll definitely digg it and individually suggest to my friends. I'm sure they'll be benefited from this web site.
Responder
I am curious to find out what blog platform you happen to be utilizing? I'm experiencing some small security problems with my latest site and I'd like to find something more risk-free. Do you have any solutions?
Responder

hola me gustaria seber sobre la axiologia y comop influye en el desarrollo de los niños

Responder

sus comentarios me parecen aburridos y todo lo que dicen no tiene gracia y creo que son unos tontos

 

Responder

Pues bien, en este momento me encuentro realizando un ensayo sobre la jerarquización de los valores en mi plan de vida, y si bien es un trabajo simple, me encuentro sin algo en la mente, pero esta pagina si me ha ayudado, gracias, y un consejo a los que opinan que esta pagina no sirve de nada (cosa estúpida ya que en esta vida no se debe dar consejo sin que te lo pidan a menos que sea caso de vida o muerte): aprendan a ver más haya de lo visible a los ojos, ya que de TODO se puede aprender algo. 

Responder

bueno pues esta bien la definicion aunque estaria bien decir cuales son los valores que conponen a lo intelecctual

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar
Blogalaxia