LOS VALORES Y LA AXIOLOGÍA II / LA EDUCACIÓN MORAL EXPLICADA A LOS NIÑOS

26174.jpg 

Axiología (del griego axios, lo que es valioso o estimable, y logos, ciencia) teoría del valor o de lo que se considera valioso. La axiología no sólo trata de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio.

Un valor es la creencia personal estable de que algo es bueno o malo; de que algo es preferible a su contrario. Estas creencias nunca van solas, sino que siempre están organizadas en nuestro psiquismo de manera que forman escalas de preferencia relativa, que pueden ser reemplazas, incluso en su fundamento. Esta creencia personal es necesariamente producto de una cultura que en general maneja códigos de conducta, y signos de aprobación o rechazo. Así, toda escala de valores se desprende de una cultura social y responde a esta en aprobación, rechazo, asentimiento, rebeldía o sumisión.

Es verdad que los valores que tenemos reflejan nuestra personalidad, pero también lo es que de nuestros valores son responsables, en gran medida, las instituciones en las que hemos vivido, la cultura en la que nos movemos, y, en toda su amplitud, la sociedad.

Cada uno tiene una escala de valores

El hecho de que cada uno tiene su escala de valores, no debe ser malentendido como que os valores dependen de cada uno y que es subjetivo; o que quiere decir es que cada uno tiene una escala distinta de valores según su cultura y educación, etc, pero siempre un valor será más estimado, naturalmente, que un anti-valor, siempre los valores serán objetivos. Esta afirmación debería ser completada con otras, que actualmente son aceptadas por la psicología, en tanto ciencia auxiliar de la axiología, a fin que no se produzca el fenómeno llamado psicologismo.  Y se descubre a través de un ejercicio reflexivo de introspección que analiza mis estimaciones últimas y profundas. Responde a una jerarquización de lo que estimo como valioso y como una cualidad en las personas u objetos. Son realidades que sirven de puntos de referencia para hacer una reflexión moral y ética acerca de mi conducta y la de la sociedad.

El número de valores que posee una persona es relativamente pequeño

Los verdaderos valores, los que íntimamente me dicen "por dónde ir," son pocos. La existencia de muchos valores distintos dentro de las escala valórica humana, acaba en una dispersión y despersonalización de la persona humana.

Los valores son universales y culturales

Es decir, que existe un conjunto de valores que son comunes a todos los hombres y a lo largo y ancho del mundo y otros que son propios de cada cultura. Lo que diferencia a unos hombres de otros es la mayor o menor intensidad que con que los viven. Sin embargo en nuestras sociedades hemos constatado cambios radicales y dinámicos de las escalas de valores que buscan respuesta a una continua crisis que se acrecienta.

Importancia de los valores

Los valores son pautas y guías de nuestra conducta. Sólo el hombre es capaz de trascender del estímulo al sentido, en definitiva darle un valor a los hechos, es capaz de estimar más o menos, calificar de bueno, malo, adecuado o incorrecto un hecho fáctico  concreto. Las personas nos interrogamos constantemente acerca del significado de nosotros mismos, de lo que hacemos y del mundo que nos rodea. Esto es un indicador de que las personas tenemos necesidad de encontrar un sentido, de obrar con propósito claro, de saber a dónde nos encaminamos y por qué razón. Una escala de valores permite elegir entre caminos alternativos. Es como el mapa del arquitecto; no es necesario continuamente, pero conviene tenerle presente.

Un sistema de valores permite al hombre resolver los conflictos morales y tomar decisiones. La escala de valores será responsable en cada caso de los principios y reglas de conducta que se pongan en funcionamiento. La carencia de un sistema de valores bien definido deja al sujeto en la duda, a la vez que lo entrega en manos ajenas a su persona, se establece así una moral heterónoma (dada por otros) que en definitiva resuelve por el propio sujeto la conducta que se debe adoptar en algún conflicto particular. Cabe destacar que muchas veces los más interesados en establecer una moral heterónoma y  sin libertad son quienes tienen intereses creados para fines propios o grupales.

Los valores son la base de la autoestima

Se trata de un "sentimiento base", un sentimiento de respeto por uno mismo. Este sentimiento necesita, para mantenerse y verse reforzado, de un sistema de valores coherente que aclaren lo que yo estimo en mí y en los demás. En este sentido los valores son defensivos de la propia personalidad y salud mental de las personas. Hay valores y antivalores, éstos últimos aparecen a veces camuflados como valores. Por eso, los valores, como todo lo humano, deben pasar por la criba de la autenticidad. Existen valores negativos, que simplemente justifican lo incorrecto que uno hace.

Tipos de valores

Desde la clasificación de los valores en ?vitales? "teóricos," "económicos," "estéticos," "sociales," "políticos" y "religiosos," se han sucedido las clasificaciones que intentan aclarar un mundo tan intrincado. Cuando pensamos que una persona tiene un valor, estamos imaginando que estima mucho una forma de comportarse los hombres. Siempre que pensamos en valores deberemos preguntarnos por nuestra situación interior en estos dos terrenos: el terminal y el instrumental.

Valores terminales: Son los valores más abstractos y de innegable universalidad (amistad, aprecio, armonía interior, autoestima, Belleza, estabilidad, igualdad, la paz mundial, la salvación, libertad, prosperidad, realización, sabiduría, familia, felicidad, amor, plenitud vital, amor). De estos valores, unos son personales y otros interpersonales. ¿En qué orden los inculcamos y trasmitimos?

Los valores instrumentales: son aquellos que se refieren a la estima que tenemos por determinadas conductas y formas de comportarse de los hombres (abierto, afectivo, ambicioso, animoso, autocontrolado, creativo, educado, eficaz, independiente, intelectual, honrado, limpio, lógico, magnánimo, obediente, responsable, servicial, valiente, amable). Esta escala es relativa, pues de acuerdo con la consideración social de cada uno, da preferencia a unos valores sobre otros.

Valores vitales: Conceptos: Ser, vida, existencia, La persona,  La salud, El trabajo, El descanso, Vitalismo
Valores de utilidad:
Utilitarismo, Pragmatismo
Valores sociales: La amistad, El amor, La cultura, La educación, El hogar, La familia, Las asociaciones 

Valores políticos: La ideología, El individuo, La colectividad, La política, La realidad nacional

Valores éticos: La conciencia, La ley, La libertad, La responsabilidad, El Derecho, El deber, El bien
 
 Valores Religiosos:
Lo sagrado, Lo sobrenatural, La divinidad, La Santidad, La religiosidad, La mística
Valores Epistemológicos: La ciencia, El rigor científico, La formalización, El conocimiento, La observación

Valores estéticos: El arte, La belleza, La verdad, La armonía, La unidad, El orden

Los valores son inseparables de la ética. Esto es natural, porque todo lo relacionado con el hombre implica una dimensión ética. Por eso, educar en valores es una educación en libertad y para la libertad; ésta es la base de la ética. Así pues, no es suficiente conocer los valores, sino que hay que integrarlos en la propia vida. El hombre posee un conocimiento operativo que le permite establecer  la diferencia objetiva entre el bien y el mal y también de la posibilidad que el hombre tiene de realizar actos buenos o malos. La bondad o maldad de un acto no depende de su realización física, sino de su relación a su propio fin y percepción. Un acto es bueno cuando se ordena al fin propio del hombre.

Características de los valores:

a)     Son cualidades objetivas y reales de las personas, hechos o cosas

b)    Requieren necesariamente de un depositario

c)     Tienen ordenación jerárquica

Las dimensiones de la personalidad moral reconocidas en la reflexión y la introspección

a)     Autoconocimiento: la capacidad que posibilita un progresivo reconocimiento de sí mismo, al autoconciencia del yo, así como su valoración.

b)    Autonomía y autorregulación: promoción de la voluntad y la fortaleza que permite una mayor coherencia de la acción moral

c)     Capacidad de diálogo:  es la capacidad de unir dos razones y escapar del individualismo

d)    Capacidad de transformar el entorno: capacidad de formulación de proyectos valóricos y un compromiso real

e)     Comprensión crítica: capacidad de adquirir información moralmente relevante acerca de la realidad, hacer un análisis crítico contrastando diversos puntos de vista, orientado a un entendimiento de la realidad social.

f)      Habilidades sociales y para la convivencia: configuran la competencia social en distintos ámbitos de relación.

g)     Razonamiento moral: es la capacidad que nos permite reflexionar acerca de los conflictos de valor. Pensar la sociedad según criterios de justicia y dignidad personal, teniendo en cuenta la naturaleza humana, la ley natural y principios positivos de valor universal emanados de la ley no escrita. Axiología: Parte de la filosofía que se estudia la naturaleza de los valores (lo bello, lo bueno, etc.)Axiología o filosofía de los valores de Max Scheler, la consideraba que los valores no eran propiedades sino objetos en si, aunque diferenciados de los objetos reales y de los ideales. Dentro de esta concepción el valor se halla fuera del espacio y del tiempo. Es por lo tanto, indestructible (Bruguera, pág. 1988)

 Valores morales: son valores de orden práctico, miran las acciones del hombre en cuanto proceden de su voluntad y no de la obra que llevan a cabo. Ellos determinan el valor de la persona humana.... estos valores son relativos y cambiantes. Los valores que son en si intrínsecos, se hacen instrumentales a través de la educación y así pasa a ser extrínsecos o socialmente valorables....., así, el valor una vez conseguido, le empuja superarlo....tampoco existe acción humana o educativa donde se pueda frenar el intento de superación hacia metas superiores.... toda valor tiene como una de sus características la bipolaridad o antivalor. (Ramos, pág 53...67).

Valor

 

Antivalor o Disvalor

 

Amor

 

Odio

 

Procreación

 

Aborto

 

Sabiduría

 

Ignorancia

 

Equidad

 

Desigualdad

 

Justicia

 

Injusticia

 

Paz

 

Guerra

 

Amistad

 

Envidia

 

Libertad

 

Esclavitud

 

Vida eterna y continuada

 

Muerte material como lo único posible

 

Equilibrio

 

Desequilibrio

 

Orden

 

Desorden

 

Bienestar

 

Miseria

 

Creencia

 

Religión

 

La axiología jurídica es la rama de la filosofía del Derecho trata el problema de los valores jurídicos, es decir, reflexiona acerca de cuales sean los valores que harán correcto un modelo de Derecho o que primarán a la hora de elaborar o aplicar el Derecho. De todos los valores del Derecho el más importante es el de "justicia", tiene tanta importancia que algunos autores designan a la axiología jurídica como Teoría de la  Justicia
|

Comentarios

Hello mates, its impressive article regarding teachingand completely defined, keep it up all the time.
Responder
Hi there i am kavin, its my first occasion to commenting anyplace, when i read this post i thought i could also create comment due to this brilliant article.
Responder
Right here is the perfect web site for everyone who would like to find out about this topic. You understand so much its almost tough to argue with you (not that I actually would want to?HaHa). You certainly put a brand new spin on a subject which has been written about for years. Wonderful stuff, just great!
Responder
These are genuinely wonderful ideas in regarding blogging. You have touched some good things here. Any way keep up wrinting.
Responder
Thanks for finally talking about >LOS VALORES Y LA AXIOLOG A II / LA EDUCACIN MORAL EXPLICADA A LOS NIOS
Responder
What i don't realize is in reality how you're not really a lot more smartly-liked than you may be right now. You are very intelligent. You recognize thus considerably with regards to this topic, made me individually believe it from a lot of numerous angles. Its like women and men don't seem to be involved until it's one thing to accomplish with Girl gaga! Your individual stuffs outstanding. Always handle it up!
Responder
Hey there! Someone in my Facebook group shared this website with us so I came to take a look. I'm definitely enjoying the information. I'm book-marking and will be tweeting this to my followers! Excellent blog and amazing design and style.
Responder
It is in point of fact a great and useful piece of info. I'm satisfied that you just shared this helpful info with us. Please stay us up to date like this. Thanks for sharing.
Responder
That is a good tip especially to those fresh to the blogosphere. Short but very precise info_ Thank you for sharing this one. A must read post!
Responder
With havin so much content and articles do you ever run into any problems of plagorism or copyright violation? My blog has a lot of completely unique content I've either created myself or outsourced but it looks like a lot of it is popping it up all over the internet without my agreement. Do you know any solutions to help reduce content from being ripped off? I'd definitely appreciate it.
Responder
You can definitely see your enthusiasm in the paintings you write. The world hopes for more passionate writers like you who aren't afraid to mention how they believe. At all times follow your heart.
Responder
Every weekend i used to pay a visit this website, as i want enjoyment, for the reason that this this website conations actually nice funny stuff too.
Responder
Great web site you have got here.. It's difficult to find excellent writing like yours nowadays. I really appreciate individuals like you! Take care!!
Responder
I was suggested this website by my cousin. I am not sure whether this post is written by him as no one else know such detailed about my difficulty. You are wonderful! Thanks!
Responder
Magnificent beat ! I wish to apprentice even as you amend your website, how could i subscribe for a weblog website? The account helped me a appropriate deal. I have been a little bit familiar of this your broadcast provided shiny transparent concept
Responder
We're a bunch of volunteers and opening a brand new scheme in our community. Your site provided us with valuable information to work on. You've done an impressive process and our entire community will likely be grateful to you.
Responder
I'm really impressed with your writing skills and also with the layout on your weblog. Is this a paid theme or did you customize it yourself? Anyway keep up the nice quality writing, it is rare to see a great blog like this one today.
Responder
It's fantastic that you are getting thoughts from this post as well as from our discussion made here.
Responder
Saved as a favorite, I love your blog!
Responder
You've made some decent points there. I looked on the internet for more information about the issue and found most people will go along with your views on this site.
Responder
Amazing issues here. I am very glad to see your article. Thanks a lot and I am having a look forward to touch you. Will you please drop me a e-mail?
Responder
Great info. Lucky me I ran across your website by chance (stumbleupon). I've saved it for later!
Responder
Definitely consider that that you stated. Your favourite justification seemed to be at the web the easiest thing to have in mind of. I say to you, I definitely get irked at the same time as people consider issues that they just don't realize about. You controlled to hit the nail upon the highest and outlined out the entire thing without having side effect , folks can take a signal. Will likely be back to get more. Thanks
Responder
Hi my family member! I want to say that this article is amazing, nice written and include approximately all important infos. I would like to peer more posts like this .
Responder
My brother recommended I might like this blog. He was once entirely right. This put up truly made my day. You can not imagine just how much time I had spent for this info! Thanks!
Responder
Remarkable! Its actually remarkable post, I have got much clear idea about from this post.
Responder
esa informacion no sirbe para nada expongan algo util
Responder
Hi! This is my first comment here so I just wanted to give a quick shout out and say I really enjoy reading your articles. Can you recommend any other blogs/websites/forums that go over the same topics? Thanks for your time!
Responder

Hi!, i'm doing an essay, about this topic. And it really helps me. I'm studing here in Chile, and i can notice that it's so much important to the people, in general. Even more than religion... (Oops, i think i shouldn't say that...)

Thank you very much, and keep working on that,

Sophie M. D.

Responder

HELLO SOPHIA I LOVE YOUR WAY OF THINKING!!!!!!!!!!!!

Responder

"JUGUETEANDO EN VALORES”, espectáculo infantil de teatro, mimo y clown que promueve la práctica de valores en la vida cotidiana.

Con esta propuesta hemos visitado varios nidos y colegios de Lima.

Puede ver algo del espectáculo en:

http://www.youtube.com/watch?v=Y3T1mB_C-BE

Artimaña Producciones y Eventos

Lima-Perú

Responder

 Hola actualmente curso el primer semestre de maestria en educacion superior me gustaria saber para realizar un trabajo como influye el maestro en el alumno sobre los valores,  gracias.

Responder

por fas respondeme sobre loq ue esel juicio juridico y el juecio valorativo nesecito esa respuesta para el lunes 24 de diciembre por fas estoy en "U" por que no me dan una manita para aprovar mi tesis por fas chaoooo

Responder
pienso que estas paginas se deven de mandar a muchas personas que necesitan alluda como un cervidor gracias
Responder

referente a la axiologia me piden hacer un proyecto axiologico me pueden enviar un modelo? les quedo altamente agradecida

 

Responder
Thank you for the good writeup. It if truth be told was a enjoyment account it. Glance complex to more introduced agreeable from you! By the way, how can we communicate?
Responder
muy buena informacion. agradesco todo lo que me ha ayudado.
Responder

hola bebedicto,

me gusto conocer lafinormación sobre la axiología, es interesante me gustaría que me tomaras en cuenta para enviarme material sobre como practicar los valores con los adolescentes.

 

saludos.

gracias.

Responder

bueno yo pienso que la unica forma de encontrar la felicidad es buscando al señor de verdad , no asiendo lo mal , si no asiendo la voluntad del señor , el te dara paz , gozo y no del mundo si no celestial , te dara el amor que nunca tu has tenido , t dara lo mas preciado que un ser humano desea y es la salvacion eterna con dios en el cielo para siempre , nunca tendras sufrimiento ni dolor ni angustia ni tribulacion no tendras problema , si que tendras felicidad eterna  y seras feliz por siempre con el señor el te cubrira con sus alas por que el dijo la paz te dejo mi paz te doy no como el mundo la da yo la doy  , no tengas miedo porque yo he vencidio al mundo , cuando clamas al señor y le busca y le dices señor no puedo mas el viene te abraza y te resuelve tus problemas pero tu tienes que buscarle de corazon orarle con toda tu alma y no hacer lo malo que al no le agrada 

                                        dios te bendiga                              

Responder

por favor trabajo mi proyecto de grado sobre valores morales y estoy varado en la recoleccion de datos, nesecito ayuda como hacer la encuesta hacerca del tema . agradezco su oportuna colaboracion

Responder

hola me gusta mucho lo que a escrito acerca de la exiologia y necesito su ayuda  ¿Que resignificado tiene el sistema axiologico para la educacion? me gustaria que me contestara hoy es muy importante me lo puede escribir a mi correo porfa... gracias

Responder
Stunning story there. What happened after? Thanks!
Responder

hola que tal, soy de Panamá y me parece muy bueno el tema sobre la axiología y los valores como influye o cual es la importancia de la axiología en la educación de los valores? me gustarias saber, para ver si me podrias ayudar en eso, se lo agradeceria mucho!

Responder

hola,me parece muy interesante todo lo qu escribes acerca de la axioligia,ya tengo mi propio concepto pero...ESTOY HACIENDO UN TRABAJO EN EL CUAL ME PIDEN SU IMPORTANCIA!!!!,la tengo en mi cabeza,pero no estoy 100% segura de que lo que pienso esta bien,asi que me gustaria que me digas exacteamente la importancia de la axiologia.

muchas gracias

Responder
You can definitely see your expertise within the work you write. The sector hopes for more passionate writers such as you who are not afraid to mention how they believe. Always go after your heart.
Responder
I love it when folks get together and share ideas. Great blog, continue the good work!
Responder
Hmm it appears like your website ate my first comment (it was extremely long) so I guess I'll just sum it up what I submitted and say, I'm thoroughly enjoying your blog. I too am an aspiring blog blogger but I'm still new to the whole thing. Do you have any suggestions for novice blog writers? I'd definitely appreciate it.
Responder
Thanks for sharing your thoughts on fuck it. Regards
Responder

Felicidades por el material que comparte.

Ahora trabajamos en un proyecto de valores con alumnos de primaria, secundaria y preparatoria.

Me ha llamado la atención las dimensiones de lapersnalidad moral reconocidas en la reflexión y retrospección.

Ahora estamos en la búsqueda y creación de una metodología para trabajar con los alumnos de los diferentes niveles.

Sí tiene algo que nos ayude a enriquecer y crecer se lo agradezco Irma Patriica Rivera Sánchez  

Responder

EN ESTOS MOMENTOS ESTOY DESARROLLANDO MI TRABAJO DE GRADO, RELACIONADO CON EL EQUILIBRIO QUE DEBE EXISTIR EN LA EDUCACIÓN ENTRE LA FORMACIÓN ACADÉMICA Y AXIOLÓGICA. PERO AÚN NO ENCUENTRO REFERENTES TEÓRICOS. QUISIERA QUE ME COLABORARÁS POR FAVOR

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS
Cerrar
Blogalaxia